Negociación y compromiso, por Samuel Rodríguez González
julio 18, 2018
Una ruta estratégica para la comunicación
agosto 3, 2018

Modas gerenciales y negociación

Pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo, compartiendo ideas, puntos de vista y procesos con otras personas de diversa formación y origen. El desarrollo organizacional día a día ha tenido que buscar fórmulas gerenciales de todo tipo, a las que se les ha dado muchos nombres, Liderazgo Situacional, Six Sigma, Visión Estratégica, Balance Score Card, Comunicaciones internas y Calidad Total entre muchas otras. El objetivo primario, es alinear la visión, es poder organizar a la gente y hacer más eficientes esos procesos gerenciales; sin embargo, la razón fundamental, es alcanzar la mayor felicidad en el desempeño de esas funciones que ocupan buena parte de nuestras vidas y de nuestros pensamientos. Poder trabajar alineados y en armonía, sin duda genera mayor bienestar personal y por ende trabajadores productivos, empresas rentables y sociedades que evolucionan.  

Ahora bien, lo que subyace detrás de muchas de estas metodologías gerenciales de viejo y nuevo cuño, es la capacidad de negociar esos diversos puntos de vista e intereses de todo tipo, personales, gremiales, económicos, sociales, emocionales y políticos, que día a día afectan nuestro pensamiento y nuestros intereses. ¿Cómo poner de acuerdo a la gente? ¿Cómo conciliar esos intereses y necesidades? Ese es en nuestra opinión el reto fundamental y la habilidad gerencial que debe acompañar cualquier disciplina gerencial que busque alinear la visión y el desempeño que los colaboradores en cualquier organización por pequeña que sea.

 

Es por ello que muchos de estos programas millonarios, basados en modas gerenciales muchas veces fracasan, simple y sencillamente porque quienes los implementan, aún cuando sepan mucho de procesos innovadores o del sector empresarial que manejan, los equipos carecen de esas habilidades de negociación, y los resultados no llegan a ser los más alentadores.

En organizaciones complejas, se conforman culturas específicas que se van moldeando según las circunstancias que las crean y las modas que las rodean. Es así como junto a cualquier programa de innovación gerencial, es indispensable conocer, desarrollar y cuidar las capacidades corporativas de negociación, no solo para las cúpulas gerenciales, sino como una necesidad básica de convivencia, desarrollo y bienestar de todos los trabajadores y su entorno.

Gustavo Luis Velásquez B.

 

Comments are closed.