¿Empresa vs. Sindicato?
agosto 24, 2018
¿Sindicalistas o Gerentes?
septiembre 5, 2018

El liderazgo y el reto de adaptación

Uno de los conceptos más importantes e innovadores del modelo de liderazgo desarrollado en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard por el Prof. Ronald Heifetz, es el de Trabajo de Adaptación o “Reto Adaptativo”

Para entender el concepto, debemos diferenciarlo de lo que a menudo se denomina una “solución técnica”.

Una solución técnica es la que por ejemplo, aplica un buen médico a sus pacientes cuando acuden a la consulta buscando una solución a sus dolencias. Supongamos que un paciente con problemas en su corazón acude al cardiólogo, quien le recetará una serie de medicamentos, tratamientos y restricciones, además de recomendaciones sobre actividades y hábitos que necesariamente el paciente deberá incorporar en su estilo de vida para mejorar su salud.

Hasta allí, lo que tenemos es una solución técnica, producto de muchos años de investigación, que se traduce de manera concreta en las recomendaciones médicas durante la consulta. Pero si ese paciente, luego de la consulta, no incorpora realmente los cambios requeridos en su vida, (tales como dejar de fumar, hacer ejercicio, perder peso, y cambiar sus hábitos de alimentación), no estamos ante un cambio verdadero. La tarea de adecuar su estilo de vida, queda de parte del paciente. Ese trabajo adicional, es lo que podría llamarse trabajo de adaptación.

Para lograrlo, es necesario llevar a cabo un trabajo adicional y superar la resistencia al cambio que a menudo conseguimos cuando la realidad obliga a adaptarse a nuevas situaciones. Ese es el trabajo de adaptación ante el cual se enfrenta el líder en su proceso de lograr nuevos posicionamientos, nuevas formas de convivir o de responder a las nuevas exigencias que la realidad impone.

El ejercicio de liderazgo supone colocar la atención de la gente en los asuntos que son importantes e impostergables, además de procurar que los verdaderos temas no sean soslayados o negados por el grupo,manteniendo el foco de atención en el “reto adaptativo” que se presenta. En ese sentido, es tarea del líder no sólo enseñar un camino, sino mantener la energía centrada sobre los temas pertinentes, y garantizar que el trabajo se haga.

Y en un mundo altamente competitivo y sumido en cambios constantes, las organizaciones requieren más que nunca ese foco de atención para superar las exigencias del mercado.

En palabras de R. Heifetz:

“En fin, el liderazgo es el abordaje directo de los problemas difíciles, problemas que a menudo requieren una evolución de los valores. Su esencia es conseguir que ese trabajo se haga”

Alberto Suárez Ledo.

Comments are closed.