¿Sindicalistas o Gerentes?
septiembre 5, 2018
Hacia el torso y hacia el rostro
septiembre 18, 2018

El liderazgo, las soluciones y los retos adaptativos

Las nuevas corrientes de investigación de Liderazgo han insistido en la necesidad que tiene el líder de realizar una correcta lectura de su entorno, y de las acciones que debe tomar en consecuencia de esa lectura de la realidad.

Esta es una reflexión habitual, si revisamos la vasta literatura existente sobre el tema. Sin embargo, el liderazgo adaptativo apoyándose en los resultados de investigaciones llevadas a cabo con líderes y grupos sociales de muy diversa procedencia, identifica dos tipos de problemas a abordar en todo proceso de cambio y desarrollo social a la luz del análisis de contexto: Problemas Técnicos y Retos Adaptativos

Los Problemas Técnicos, requieren la aplicación de soluciones técnicas, que a menudo son impuestas por personas que poseen destrezas o información precisa para resolver el problema.

Las personas esperan que las figuras de autoridad sean las que aporten las soluciones, debido a que son ellos los que poseen la información que puede resolver la situación de incertidumbre en la que se encuentran, de la misma manera que cualquier persona acudiría a un médico para resolver una dolencia física. En esos casos, es el médico quien posee la última palabra, aporta las soluciones, y el problema se resuelve con escasa participación del paciente.

Extrapolando lo que sucede con el médico al campo del liderazgo, se podría decir que los problemas técnicos son el ámbito indicado para el uso del poder que da la autoridad. Las personas, esperan que sea el médico el encargado de dar respuestas, no que promueva más trabajo o reflexión sobre la posibilidad de curarse.

 

Los Retos Adaptativos, también involucran cambios y soluciones a los problemas que tienen los grupos, pero existe una diferencia primordial con respecto a los problemas técnicos: nadie tiene la respuesta clara, unívoca e infalible sobre lo que se debe hacer. Antes, es trabajo de todos conseguir las respuestas, y el trabajo del líder estriba en movilizar el trabajo adaptativo para conseguir soluciones y lograr cambios sustanciales en el sistema.

La movilización de ese trabajo adaptativo en el grupo social es un proceso que genera con frecuencia una buena dosis de resistencia al cambio, y con ello, mecanismos de evasión del trabajo que le corresponde a la gente implementar como parte del proceso

Es característico de estos procesos, que los niveles de angustia aumenten en la gente, debido a que se ven sometidos a diversas presiones en el sentido de abandonar prácticas que han venido siendo comunes. El trabajo del líder es el de confrontar, poner de relieve el conflicto, y evitar que las personas desarrollen mecanismos de evasión, manteniendo el foco en el desafío adaptativo que se tiene ante sí.

Se trata de una destreza primordial, en tanto que las consecuencias en el tipo de trabajo que se debe promover con la gente, así como el rol del líder llevan el ejercicio del liderazgo por vías muy distintas: una, aportando soluciones, (problemas técnicos) la otra, (retos adaptativos) despertando conciencias y promoviendo el trabajo conjunto para alcanzar las respuestas. En esa disyuntiva comienza todo.

El liderazgo adaptativo trata específicamente del cambio que otorga la capacidad de prosperar. Los entornos y los sueños nuevos requieren estrategias y capacidades nuevas, además del liderazgo necesario para movilizarlas, te invito a ingresar al banner para conocer sobre más sobre las técnicas que puedes aprender y aplicar en tu trabajo diario como Líder.

Alberto Suárez Ledo.

Comments are closed.